Respaldos de cursos

Creado por Soporte Educativa, Modificado el Mar, 24 Ene, 2023 a 5:24 P. M. por Soporte Educativa

Respaldo en Formato e-ducativa

Mediante esta herramienta es posible crear una imagen de un grupo del campus.

Su utilidad radica en que permite exportar aquellos grupos que ya no se utilicen en el campus a un soporte local o a un dispositivo de almacenamiento portable con el objeto de poder eliminarlos del mismo y de esta manera liberar el espacio ocupado por éstos en el servidor, pero manteniendo un respaldo del mismo por si en un futuro se desea disponer nuevamente de dicho grupo.

En caso de ser necesario se puede generar un nuevo grupo a partir de dicha imagen, con la particularidad de poder hacerlo en el mismo campus o en otro.

Exportar

La exportación de un grupo se realiza seleccionando el grupo a respaldar de la lista presentada, estableciendo un nombre para el archivo comprimido (el sistema le agrega la fecha automáticamente) y haciendo clic en Exportar.

El respaldo tipo educativa guarda todo el contenido asociado al grupo, sus usuarios, grado de avance de los mismos y registro de accesos y participación de cada uno de ellos.

Al generar un respaldo de tamaño mayor a 1.5 GB, se emitirá una advertencia al usuario, indicando que los contenidos del grupo original deben ser revisados:

Importar

Podemos en principio Importar un respaldo que se encuentre aún en el campus o uno que hayamos descargado en otro soporte. Si nos encontramos en el primer caso, sólo es necesario seleccionar el respaldo de la lista y hacer clic en Importar.


Si el comprimido fue descargado y eliminado del campus, deberemos primero subir el respaldo y luego importarlo:

En este caso, es preciso especificar un archivo comprimido de tipo .zip que contenga la estructura del grupo que se desea importar a la plataforma. Cabe aclarar que dicho zip debe ser el resultado de un grupo exportado del campus en formato educativa.


Al presionar Subir el archivo será subido a la plataforma y quedará agregado en el listado de respaldos existentes.


Una vez que dicha estructura es efectivamente importada, se creará automáticamente el grupo en cuestión en la pestaña Grupos de la Administración del campus.


Al importar un respaldo de un grupo completo puede ocurrir que en el mismo existan usuarios cuyo Id (nombre de usuario) coincida con el de algún usuario ya existente en el campus. En este caso, se asociará el usuario existente en la plataforma al grupo que interviene en el proceso de importación.


Por otro lado, si al momento de hacer el respaldo del grupo alguno de los usuarios importados se encontrará definido como Webmaster, cuando se realice su correspondiente importación en el campus se validará si dicho usuario se encuentra en estas mismas condiciones y, de ser así, permanecerá también ahí como usuario Webmaster.


Actualizar Respaldo

Cuando la versión del respaldo es anterior a la actual de la plataforma, al momento de intentar importarlo se informa que el respaldo no es compatible con esta versión de la plataforma.

Al hacer clic en [Volver a actualizar respaldo] comenzará el proceso de actualización automático. Se mostrará lo siguiente en la lista de respaldos, al visualizar el detalle del mismo:

Además mostrará un cartel informativo:



Una vez finalizado el proceso de actualización del respaldo, se informará que la actualización ha finalizado exitosamente y el nuevo respaldo aparecerá en el listado re respaldos existentes. A continuación, podrá importarlo sin inconvenientes.


Descargar Respaldo

Desde el comando Descargar podrán visualizarse cada uno de los respaldos realizados sobre grupos del campus. Al hacer clic en cualquiera de ellos, se podrá realizar la descarga efectiva de dicho respaldo en formato .zip a un dispositivo de almacenamiento.

Eliminar

Desde esta opción podrá eliminar los respaldos realizados del campus.



¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo